PABLO MARTIN LAZARE

lunes, 24 de agosto de 2009

NOTA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL INAES

BUENOS AIRES,

SEÑOR PRESIDENTE DEL
INSTITUTO NACIONAL DE
ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
S. / D.

Por la presente nos dirigimos a ud. con motivo de los nombramientos efectuados en las Gerencia de Intervenciones e Infracciones y en la Gerencia de Inspecciones, como así también las que oportunamente se efectuaron en Gcia. de Administración y Finanzas y Coordinación de Promoción. Entendemos que esto atenta la carrera administrativa y que solo se sustenta en la discrecionalidad que puede confundirse con arbitrariedad. Al respecto mostramos las ventajas que el Derecho Administrativo le asigna a la carrera administrativa y las desventajas que trae aparejada la discrecionalidad mencionada.

CARRERA ADMINISTRATIVA:

PERMITE asegurar la imparcialidad y neutralidad de una administración al garantizar mejor el respeto de los procedimientos
PERMITE CONFIAR EN FUNCIONARIOS CAPACES que son los que proveen las soluciones para que los políticos escojan entre ellas.
PERMITE CONTAR CON directivos públicos comprometidos como los que cuenta el INAES, que han demostrado ser aptos para realizar y llevar a cabo las decisiones políticas
UNA REALIDAD INCUESTIONABLE: Los cargos gerenciales inmediatamente inferiores a los ministros han estado tradicionalmente en manos de personal de carrera,
PERMITE asegurar continuidad en la dirección de la administración pública
PERMITE ofrecer una perspectiva laboral interesante para retener a buenos profesionales
PERMITE ASIGNAR funciones que pueden ser desempeñadas en mejor modo por personas que conocen bien el sector público y la realidad específica de cada organismo

DISCRECIONALIDAD

TIENDE A EFECTUAR nombramientos para favorecer intereses distintos de los de la buena gestión alimentando el amiguismo y la precarización de importantes dotaciones de trabajadores alejadas de todo sistema de mérito
FAVORECE EL ACCESO A CARGOS por adscripción personal, lealtad, favoritismo, lazos sanguíneos, pertenencia partidaria;
ES CAUSA DE LA INEFICIENCIA en la gestión pública, así como un estímulo negativo en el sentido de desalentar el compromiso y las iniciativas.
ES DISCRIMINATORIA: NO reconoce que los servidores públicos tengan las mismas posibilidades de desarrollo y de acceso a la Carrera, sin distinción de raza, sexo, género, condición social económica, filiación política/gremial o preferencia religiosa


FACILITA el “patronazgo”: el que se verificaría si los funcionarios en lugar de ser seccionados entre los más capaces o de mayores méritos, lo sean entre aquellos que tengan mayores influencias o contactos políticos.


Por todo lo expresado precedentemente solicitamos:

1) se tomen las medidas para garantizar una carrera administrativa justa y equitativa, basada en la capacidad y el mérito para lo cual solicitamos cesar en la actitud arbitraria en las designaciones que corresponden a cargos de carrera

2) ampliación y/o modificación de la Estructura existente con la correspondiente apertura de los mandos medios (jefatura de departamento y de división), asignándose dichas jefaturas a personal de carrera del Instituto.

3) Asignación de las vacantes descongeladas (como ya se efectuó en el pasado en forma totalmente arbitraria), pero utilizándose criterios de selección propias de una carrera administrativa seria, justa y equitativa donde la capacidad y el mérito sean los patrones a considerar.

4) Pases de área del personal que así lo solicite considerando su capacidad y conocimientos profesionales, asignándoles tareas acordes a dicha capacitación.

5) Se nos otorgue una audiencia a la brevedad para tratar estos y otros temas (que fueron planteados con anterioridad mediante Nota Nº 359905/09) de interés de nuestros afiliados a quienes representamos y quienes tienen el derecho a ser escuchados en sus justos reclamos a través de quienes ejercemos su representación.
Dicha audiencia se solicita ser efectuada con el Sr. Presidente debido a que los temas inherentes comunicados en la presente nota no pueden ser tratadas en la comisiones de CIOT y CyMat dado que sus competencias no son las pertinentes a los temas que se solicita tratar.



JUNTA INTERNA ATE-INAES

4 comentarios:

  1. ¿¿Pidieron por la BONIFICACION DE FIN DE AÑO a la cual tenemos derecho y que el SINEP nos habilita a percibir en caso que haya sobrante presupuestario del inciso 1??

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  2. Cuando decimos en la nota: "estos y otros temas (que fueron planteados con anterioridad mediante Nota Nº 359905/09) de interés de nuestros afiliados..", hacemos referencia a este INCENTIVO que vos puntualizás.
    Gracias por expresar tu inquietud

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  3. ¿y de la carrera administrativa que me cuentan??
    Si estos tipos sacan la bendita Estructura, ¿quienes se piensan que se van a aKomodar?
    tenemos profesionales en planta permanente con mas de 20 años de antigüedad, algunos con títulos de POSGRADO y siguen en el NIVEL D cuando hay vacantes sin asignar en el NIVEL C.
    Si ellos no pueden acceder a esas letras ¿que le queda para los demas?
    VEGETAR algunos en la E para toda la eternidad

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  4. APERTURA DE VACANTES para la planta permanente
    y PASE A PLANTA para la planta transitoria, YA !!!

    ¿que esperamos para salir con estas consignas?
    ¿son todos "pecho frío" en el INAES?
    Conociéndolo al Instituto como lo conozco sinceramente no lo creo. Simplemente estan algo aletargados. Ya se van a despertar. Espero que no sea demasiado tarde....

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