PABLO MARTIN LAZARE

jueves, 20 de agosto de 2009

CARRERA ADMINISTRATIVA VERSUS DISCRECIONALIDAD

CARRERA ADMINISTRATIVA:

PERMITE asegurar la imparcialidad y neutralidad de una administración al garantizar mejor el respeto de los procedimientos

PERMITE CONFIAR EN FUNCIONARIOS CAPACES que son los que proveen las soluciones para que los políticos escojan entre ellas.

PERMITE CONTAR CON directivos públicos comprometidos como los que cuenta el INAES, que han demostrado ser aptos para realizar y llevar a cabo las decisiones políticas

UNA REALIDAD INCUESTIONABLE: Los cargos gerenciales inmediatamente inferiores a los ministros han estado tradicionalmente en manos de personal de carrera,

PERMITE asegurar continuidad en la dirección de la administración pública

PERMITE ofrecer una perspectiva laboral interesante para retener a buenos profesionales

PERMITE ASIGNAR funciones que pueden ser desempeñadas en mejor modo por personas que conocen bien el sector público y la realidad específica de cada organismo

DISCRECIONALIDAD

TIENDE A EFECTUAR nombramientos para favorecer intereses distintos de los de la buena gestión alimentando el amiguismo y la precarización de importantes dotaciones de trabajadores alejadas de todo sistema de mérito

FAVORECE EL ACCESO A CARGOS por adscripción personal, lealtad, favoritismo, lazos sanguíneos, pertenencia partidaria;

ES CAUSA DE LA INEFICIENCIA en la gestión pública, así como un estímulo negativo en el sentido de desalentar el compromiso y las iniciativas.

ES DISCRIMINATORIA: NO reconoce que los servidores públicos tengan las mismas posibilidades de desarrollo y de acceso a la Carrera, sin distinción de raza, sexo, género, condición social económica, filiación política/gremial o preferencia religiosa

FACILITA el “patronazgo”: el que se verificaría si los funcionarios en lugar de ser seccionados entre los más capaces o de mayores méritos, lo sean entre aquellos que tengan mayores influencias o contactos políticos.


Junta interna ATE - INAES

6 comentarios:

  1. La Doctrina en el Derecho Administrativo es muy clara en este sentido. No hay que confundir "discrecionalidad" con ARBITRARIEDAD
    Ni personal "de confianza" con "favoritismo" dando rienda suelta a la DISCRIMINACION politica, gremial.....

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  3. "así como un estímulo negativo en el sentido de desalentar el compromiso y las iniciativas.", es muy cierto ademas de ser discriminatorio desalienta el compromiso por lo injusto del avasallamiento.

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  4. los funcionarios políticos tienen todo el derecho de trabajar con su gente de confianza y eso es la discrecionalidad. Si los funcionarios de carrera son incompetentes no es culpa del gobierno.

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  5. ¿Quien define quien es incompetente y quien no lo es? ¿la autoridad de turno?, eso es lo que llamo ARBITRARIEDAD; propotencia del poder.
    Como en el INDEC desplazan a los mas capaces y comprometidos para poner títeres seguidores de sus planes "non sanctos"

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  6. Una Administración que no tiene un sistema de carrera no puede hablar propiamente
    de funcionarios. Los hombres que la ocupan son unos asalariados, que no ven delante de
    ellos ninguna perspectiva, ninguna garantía, y por encima de ellos ningún motivo, ningún
    elemento de subordinación

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