PABLO MARTIN LAZARE

domingo, 12 de septiembre de 2010

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL - NO SIRVE

NO SIRVE
A PROPÓSITO DEL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

Otro eufemismo nefasto para nuestra Argentina cooperativa y mutual. Ya pasó con la secretaria de estado de Alfonsin-Polino. No se trata de continuar modificando `políticamente´ el nombre de la ineficacia secular en la promoción, fomento, regulación y control cooperativa y mutual.
Se trata de impulsar un ente autárquico, federal con alcance municipal. Se trata de un nuevo e hipermoderno ente civil integrado finalmente como debe ser: por concurso con personas autónomas, independientes, idóneas plenas de pertinacia, experticia, compromiso democrático y bien retribuídas, `evaluadas periódica y funcionalmente a resultado` en el corto, medianto y largo plazo´.
Se trata de descentralizar administrativamente el unitarismo eterno del (hoy) INAES, regionalizándolo todo lo posible con directores y fiscalizadores locales, regionales y federales.
Se trata de dotarlos de capital humano suficiente e infraestructura tecnológica (televeedurías, teleconferencias, etc.) de movilidad y desplazamientos funcionales modernos y suficientes para garantizar incentivos y fiscalización cooperativa y mutual apropiadas, que aseguren el carácter y finalidad de cada una de las mismas para salir de una buena vez de la anarquía y anomia actual que padece el sector solidario de nuestra economía civil, aún regido por bandos de la dictadura (Mutuales: Decreto Nº 20.321/73 y Cooperativas: Decreto, 20.337/73). Y todo un `chiste´ con el Estatuto provisorio (?) tipo para cooperativas que ya data del año 1974.
Bueno se trata de programas de mejoras institucionales continuas; se trata de evitar las trampas, hipocresías y eufemismos provinciales como la que acaba de implementar el gobierno de la provincia de Córdoba, al destinar $15.000.000 para avalar créditos a cooperativas (?). . . cuando viene coparticipando desde 1987 por imperio de la Ley Nº 23.427, entre 15 a 50 millones anuales desviados ilegalmente a Rentas Generales, no obstante su afectación legal específica, propia, concreta y contundente: "Educación Cooperativa". Si calculamos la coparticipación anual desde 1987, la sorpresa como el delito en el abuso de poder por omisión y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, bueno SERAN GRANDES, que digo, MUY GRANDES.
A lo que ningún agente fiscal federal ni ordinario se le animó atornillados a sus sueldos de privilegios, ajenos y negados sin causa -con absoluta inequidad e irresponsabilidad social personal e institucional (véase el artículo 16CN.) a toda idea de "sacrificios compartidos con la sociedad"- al pago legal y legítimo de su impuesto a sus ganancias.
Basta de eufemismos, basta de nepotismos y ausencia de neutralidad política, de autonomía e independencia en todos `los pasos´ de todos los desarrollos cooperativos y mutuales, viejos y nuevos. Basta de gente corrupta, incapaz, ineficaz, ineficiente y descarada que ya estuvo desde 1983 a la fecha en el INAC, en el INAM, en el IPAC, en el INACyM, en el INAES y en todos los organismos de regulación cooperativa y mutual. Tanto en la Nación como en todos las provincias y municipios con todos los gobernantes conocidos y padecidos, desde -reitero- 1983 a la fecha, sin excepciones.
Cambiar es eso, y acá lo que se necesita son cambios y transformaciones profundas, pero no meros maquillajes; es decir, los mismos títeres corruptos extraños al cooperativismo, ajenos al mutualismo y al federalismo; ninguno de los cuales soporta siquiera `un mero amague´ en la evaluación de su incremento patrimonial financiero con y sin testaferros, desde 1983 a la fecha, enroques carísimos e impunes para la República.
Un dato: Ninguno de ellos se expidió (menos condenó, faltaba más!) durante y en el postcombate de la dignidad: "Zanola & Moyano Vs. Graciela Ocaña" . . . por lo cual, amigos míos, a confesión -por omisión- de partes, relevo de pruebas.
Dejo TODO dicho. Necesitamos Gente Nueva para volver a atraer toda la potencialidad y lozanía de nuestra sociedad civil y sólo así, encontrar una sólida y auténtica opción cooperativa, mutual y complementaria del interés privado y público, para todos y "en paz".
Escribe: Roberto Fermín Bertossi. Experto de la CONEAU Economía Solidaria Civil Economía Agraria

No hay comentarios:

Publicar un comentario