PABLO MARTIN LAZARE

viernes, 3 de abril de 2020

¿Que es la GRAN TRIBULACIÓN?

La Tribulación es un futuro período de tiempo, cuando el Señor llevará a cabo al menos dos aspectos de Su plan: 1) Él concluirá Su disciplina a la nación de Israel (Daniel 9:24), y 2) Él juzgará la incredulidad y la maldad de los habitantes del mundo (Apocalipsis, capítulos 6 – 18). La duración de la Tribulación es de siete años. Esto es determinado por una comprensión de las setenta semanas de Daniel (Daniel 9:24-27). La Gran Tribulación es la última mitad del período de la Tribulación, con tres y medio años de duración. Se distingue del período de la Tribulación, porque la Bestia, o Anticristo, será revelado, y la ira de Dios se intensificará grandemente durante este tiempo. Además, en este punto, es importante enfatizar que la Tribulación y la Gran Tribulación no son dos términos diferentes. Dentro de la escatología (el estudio de las cosas futuras), la Tribulación se refiere a todo el período de los siete años, mientras que la “Gran Tribulación” se refiere a la segunda mitad de la Tribulación.

Considerando la información que Cristo nos dio en Mateo 24:15-30, es fácil concluir que el principio de la Gran Tribulación tiene mucho que ver con la abominación desoladora, la acción del Anticristo. En Daniel 9:26-27, encontramos que este hombre hará un “convenio” (un pacto de paz) con el mundo por siete años (una “semana”; de nuevo, ver apartado sobre la Tribulación y las Setentas semanas de Daniel *). A la mitad del período de los siete años – “a la mitad de la semana” – se nos dice que este hombre romperá el pacto que hizo, haciendo cesar el sacrificio y la ofrenda de granos, lo que se refiere específicamente a sus acciones en el templo que será reconstruido en el futuro. Apocalipsis 13:1-10 proporciona aún más detalles en cuanto a las acciones de la Bestia, e igualmente importante es que también verifica la duración del tiempo que estará en el poder. Apocalipsis 13:5 dice que se le dará el poder por 42 meses, lo que son tres y medio años, la duración de la Gran Tribulación.

Apocalipsis nos ofrece la mayor información acerca de la Gran Tribulación. Desde Apocalipsis 13, cuando la Bestia es revelada, hasta el regreso de Cristo en Apocalipsis 19, se nos describe el cuadro de la ira de Dios en la tierra por la incredulidad y la rebelión (Apocalipsis, capítulos 16 – 18). También es una imagen de la forma en que Dios disciplina y al mismo tiempo protege a Su pueblo Israel (Apocalipsis 14:1-5), hasta el cumplimiento de Su promesa a Israel, al establecer un reino terrenal (Apocalipsis 20:4-6).

¿Cuáles son algunos de los eventos que caracterizan y diferencian La Tribulación / Gran Tribulación?

A. primeros 3 ½ años de La Tribulación

Comienza inmediatamente después del Arrebatamiento (Rapto) de la iglesia.

Habrá paz universal.

No se llevan a cabo los juicios de Dios descritos en Apocalipsis.

La "reacción" dejada por el Arrebatamiento (Rapto) de la iglesia es prontamente olvidada.

El Anticristo se manifiesta como un "jefe de estado", capaz de poner paz en la tierra, y dar prosperidad a las naciones. Su carácter diabólico no es manifestado.

El Anticristo hace pacto de paz con Israel.

Este período dura tres años y medio.

B. LA Gran Tribulación

Dura tres años y medio.
Se caracteriza por la manifestación del Anticristo y el Falso Profeta, en toda su manifestación diabólica.

El Anticristo demanda que el pueblo de Israel le adore.

El Anticristo rompe el pacto con el pueblo de Israel.

El Anticristo hace guerra al pueblo de Israel.

Se derraman los juicios de Dios sobre la tierra, como el hombre nunca ha visto. (siete sellos, las siete trompetas y siete copas de juicio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario