PABLO MARTIN LAZARE

sábado, 5 de noviembre de 2011

Adelanto de ATERNAUTAS Nro 3 - Cuando se resquebrajan las relaciones con tu jefe

CUANDO SE RESQUEBRAJAN LAS RELACIONES CON TU JEFE

Es muy cierto que siempre es aconsejable tener un buen diálogo y trato respetuoso con el superior inmediato, pero es tan cierto esto como verdadera es la imposibilidad que muchas veces se da en la práctica para que esto sea asi.
La llamada “convivencia” del día a día es desgastante y los conflictos no tardan en llegar. Según el jefe que se trate, este privilegiará “la productividad” (que el trabajo salga en tiempo y forma) y/o la puntualidad y el presentismo. Pero suele ocurrir que a pesar de cumplir con estos prerrequisitos lógicos y atendibles el superior tiene predilección o favoritismo por uno o mas trabajadores en detrimento del resto. Y esto empieza a ser notorio y llega a manifestarse claramente cuando se controla el horario de comida, el tiempo que pasa en los pasillos (en un break que puede ser para fumar un cigarrillo), con quien habla y cuanto tiempo habla el trabajador, y en base a esto luego se le niegan hs. Cátedra, hs. Extras o se les pasa dias a descuento por ausentes justificables o que son susceptibles de compensación (históricamente existieron los COMPENSATORIOS para aquellos que no teniendo hs extras se quedan después de hora por razones de servicio), cuando no COMISIONES DE SERVICIO cuando se trata d e inspectores o gestores.
Es inadmisible que estas discriminaciones y otras que seria largo enumerar ocurran por razones políticas-sindicales, de sexo, raza o religión. Pero sin embargo sabemos que ocurren por estas motivaciones o por cuestiones conocidas vulgarmente como “cuestiones de piel”-de afinidad.
Desde la JUNTA INTERNA ATE-INAES no admitiremos ni toleraremos privilegios para unos y castigos inmerecidos para otros. Ocurre con frecuencia que trabajadores acosados y perseguidos (cuando no puestos en el freezer sin tareas y funciones acordes a sus capacidades) piden angustiados el PASE DE AREA.
Pues bien estos pases de Area son discrecionales y requieren para llevarse a cabo procedimientos engorrosos donde el jefe que “cede” al trabajador y el que lo recibe deben ponerse de acuerdo y por criterio de la Superioridad cuando estos pases son de una Secretaria a otra requiere además de la intervención del Presidente del Instituto, quien suele tomarse su tiempo para atender estas cuestiones que son muchas veces cruciales (“de vida o muerte”, donde la salud psicológica del trabajador esta en juego).
Por esto aconsejamos que el trabajador ponga lo mejor de sí para evitar que la relación con su jefe se resquebraje, ya que hemos podido comprobar que ante sucesivos pases el agente es tomado como “problemático-conflictivo” sin atender que no siempre es el que genera dichos conflictos sino que es una VICTIMA SISTEMÁTICA del sistema perverso de premios y castigos sin control. El área de RECURSOS HUMANOS  no toma intervención, no contiene al trabajador y se pone directamente del lado de la Patronal, avalando descuentos de días y ratificando siempre lo actuado por el jefe que se trate.
Todos (jefes de Sector, trabajadores y el Area de personal) coinciden que para eso esta el Sindicato del trabajador ATE-INAES (no queremos atacar gratuitamente al otro sindicato pero este en ocasiones se pone del lado del Estado Empleador). Y nosotros desde esta Junta Interna no le escapamos a nuestra responsabilidad, solo que dejamos en claro que intervenimos a pedido del agente con la vehemencia que el caso amerita con su consentimiento, ya que no siempre el jefe cede ante la intervención del Sindicato sino que es necesario que la CIOT tome cartas en el asunto. Recientemente nos apersonamos la Junta Interna a pleno en el despacho de un coordinadora para intimar a la misma para que cese en su afán persecutorio a los trabajadores del Sector, ya que con una mano otorga “caricias y abrazos”, según su propios dichos, cuando no paga almuerzos; pero con la otra es intransigente y rigurosa en prodigar castigos y sanciones pecuniarias sin tener en consideración que el salario es“sagrado” para el trabajador. Esta práctica de un dia ser generoso y al otro impiadoso desorienta al agente por ser un comportamiento perverso cuando no esquizofrénico. Es muy difícil en estos casos, ante esta incoherencia ser paciente con el superior, al no saber a ciencia cierta cuales son los parámetros para premiar y castigar, dado que se basan preferentemente en el humor de cada día y no en medidas de eficacia y eficiencia previamente establecidas.
En síntesis no toleraremos malos tratos y acoso psicológico al trabajador porque esa es nuestra misión y deber y en cumplimiento del mismo trabajamos día a día.

1 comentario:

  1. Nos hemos visto obligados como JUNTA INTERNA ATE-INAES a escrachar y tratar duramente (como se merecian) a 2 Coordinadoras que osaron maltratar, acosando o denigrando a Trabajadores de su Sector con Castigos inmerecidos (y favoritismo hacia otros) en un caso, y con insultos y toda clase de improperios hacia otros trabajadores en el otro caso. No dejamos pasar estos atropellos, tratando de no llegar a la intancia de intervención de la CIOT pero poniendo los "puntos sobre las ies". SE METEN CON UNO, SE METEN CON TODOS. Con ATE no se jode

    ResponderEliminar