PABLO MARTIN LAZARE

jueves, 6 de mayo de 2010

JERARQUÍA PARA LA CARRERA ADMINISTRATIVA - SINEP

El Estado plagado de clientelismo, de contratos basura, de falta de controles y por todo ello ineficiente, sirve a los fines de un ejercicio abusivo del poder, pero no cabalmente al interés de la comunidad.
Creemos en el rol activo que debe cumplir el Estado como impulsor de la economía y en la distribución equitativa de los ingresos, en el afianzamiento de la Justicia, en la defensa de los derechos del trabajo, en la preservación del medio ambiente y de los consumidores, así como mejor proveer a la Seguridad y la Asistencia Social.
Para esos fines resulta imprescindible el aporte de los trabajadores del Estado, que deben ser jerarquizados mediante un régimen de cursos y de ascensos por mérito determinantes de una carrera administrativa y de ingreso a la administración pública que no dependa del gobernante de turno.
En este sentido es ponderable la aprobación del SINEP pero es indispensable cumplir con los principios básicos rectores de la carrera administrativa.
"un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la capacitación, la estabilidad en los empleos y la posibilidad de ascenso". La carrera administrativa debe garantizar el sistema de la meritocracia porque tiene que asegurar el acceso ciudadano a los cargos públicos en igualdad de condiciones y el derecho a permanecer en ellos con base en los méritos y calidades profesionales de los interesados y no en las recomendaciones, generalmente políticas, que puedan presentar.
Lo contrario del sistema de carrera es el spoil system (despojo) de los norteamericanos, conforme al cual los cargos del Gobierno deben ser para quienes ganan las elecciones. En Argentina así ocurre bajo el nombre de clientelismo (Hay que tener presente que el fenómeno de la corrupción es hijo del clientelismo político)

El fundamento del sistema de méritos inscribe la igualdad de todos frente a la posibilidad de poder acceder a cargos y empleos públicos, sin embargo esta no garantiza el concurso por méritos, pues el patronazgo puede hacer uso de este principio para llevar quizá a alguien incompetente, ineficiente y corrupto. Es aquí cuando urge la presión de la opinión pública para retirar este funcionario y preferir la puesta en marcha del sistema de mérito.
Desde este blog pretendemos humildemente hacer nuestro aporte para que la opinión pública se involucre en estos temas, sin por ello esquivar la responsabilidad gremial que nos cabe en lo que a Veedurías y búsqueda de la TRANSPARENCIA se refiere cuando los “benditos” y demoradísimos concursos finalmente comiencen a implementarse evitando y/o denunciando el tráfico de influencias para que resulten ganadores personas que ya tenían garantizada su vinculación antes de presentarse al concurso mismo

10 comentarios:

  1. La carrera administrativa no solo no se respeta por la falta de concursos sino por el atraso en las calificaciones (y la repercusión en la carrera horizontal y los grados); la falta de implementación de los TRAMOS, insentivos por "productividad" (que también falta reglamentar)....

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  2. La Estructura organizativa cumplió 10 años desde su aprobación (Decreto 721/00) y NUNCA se efectuó la APERTURA DE LOS MANDOS MEDIOS (Jefaturas de Departamento y División) ¿que están esperando los funcionarios de turno?? !!! Para colmo siguen acaparando cargos con nombramientos transitorios

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  3. Nadie habla del DESCONGELAMIENTO DE VACANTES en las que en una primera etapa se otorgo transitoriamente Categorias B y C a compañeros que en muchos casos se lo merecen pero no en todos y no hubo un criterio de TRANSPARENCIA ni de IGUALDAD DE TRATO ante la apertura de estas vacantes. Siguen quedando Categorias disponibles ¿con que criterio se otorgarán? Seguramente pura Arbitrariedad y la CARRERA ADMINISTRATIVA cada vez mas BASTARDEADA

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  4. El SINEP se aplica en su totalidad UNICAMENTE a la Planta Permanente. A los contratados (Ley Marco) se les aplica solamente la grilla salarial, pero no la carrera en sí –ni adicionales, ni suplementos, ni agrupamientos-. ya que no es personal estable del Estado. Puede ser expulsado en cualquier momento, y hay que reconfirmarlo cada año con una renovación de contrato. Por lo tanto, este convenio de trabajo no se le aplica. ¿A quién se le aplica entonces? En el INAES a solo el 20% del personal (100 trabajadores sobre 500) y no en forma total ya que por ejemplo los tramos no estan reglamentados, tampoco los incentivos y no se cumple en tiempo y forma con las calificaciones (que derivan después en los grados). Todos estamos mal, planta transitoria y planta permanente, por razones diferentes (algunos precarizados otros bastardeados). Es el momento de unir fuerzas, no nos dejemos engañar por las falsas promesas de UPCN que ahora también promete plus por ORGANISMO TECNICO y FUNCION ESPECIFICA (no se cumple con lo elemental que son los grados menos se va a cumplir con este “sueño” de algún trasnochado que son estos adicionales) PASE A PLANTA PERMANENTE RESPETO A LA ACTUAL PLANTA PERMANENTE Y SU CARRERA ADMINISTRATIVA PARTICIPA DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 13 Y 20 DE MAYO 2010 .

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  5. Una consulta:
    Hace 6 meses entre a trabajar como monotributista, en Febrero firme el contrato 1421 que ahora esta a la firma de la Ministra. Mi consulta es que cuando entre, me pusieron en la Categoria E0 (auxiliar administrativo). Me salio el pase a otra Gerencia como secretaria, y teniendo una experiencia como Secretaria y Administrativa de 7 años en empresas privadas, considero que deberia pedir una recategorizacion, pero no se como hacerlo y si es posible. En el dto. de Personal no me dan mucha informacion. Espero alguna respuesta gracias.

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  6. El tema de la recategorización no es una cuestión sencilla ni mucho menos automática pero esta dentro de lo factible. Ponéte en comunicación con cualquiera de los delegados (Guille, Martín ambos de Informática o con Lorena, o bien mandá un mail a ateinaes@gmail.com aportando mas datos y lo manejamos en principio via mail. Saludos

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  7. De mi mayor consideración:

    Habiendo leído los comentarios sobre el SINEP y la relación salario en actividad / salario jubilado, como empleado del Estado Nacional, Jefe de Área con 30 años de servicio, equiparado a la Letra D del SINAPA (Sistema Nacional de la Profesión Administrativa, hoy SINEP (Sistema Nacional del Empleo Público), le comento sobre la situación y distorsión salarial por la que atravesamos los agentes comprendidos en las Letras citadas.

    Sucede que con la posibilidad de realizar horas extras que tienen los agentes comprendidos en las Letras E y F del citado escalafón, (personal con funciones de menor responsabilidad) duplican o triplican los haberes mensuales de sus jefes o superiores comprendidos en las letras D y C. Esta situación tuvo su inicio allá por el Abril de 1999 cuando se aprobó la Resolución 299/1999 que acordó para la Letra F 10 un haber superior para la totalidad de agentes incluidos en la letra E. En la
    practica esta diferencia se compenso cargándoles a estos mensualmente algunas horas extras de mas, situación que fue distorsionándose y generalizándose mes a mes y en la actualidad los F y los E superan las 200 horas extras con sus correspondientes gastos en comidas por mes superando de esta manera los sueldos de sus superiores de letras D y C. Demás está decir que las horas extras solamente figuran en los recibos
    de haberes ya que no se realizan ni existen medios fidedignos ni
    controles ni tareas que justifiquen cargar con semejante cantidad de
    horas extras. Además de acuerdo al convenio colectivo aprobado hace un
    tiempo entre el inicio de la jornada laboral y su finalización deben
    transcurrir 12 horas. Esto significa que de lunes a viernes no se
    pueden liquidar más de 4 horas extras por día haciendo un total de
    80 horas mensuales. Entonces como se llega a liquidar 200 horas o mas ?. Muy simple: Haciendo figurar sábados y domingos a todo el personal
    de 6,00 a l8,00 horas. A esta altura del relato, es necesario que para
    autorizar estas maniobras hay un acuerdo entre superiores y
    empleados donde estos últimos permiten que se les cargue en sus
    recibos de haberes horas extras para retornar a sus superiores o
    quienes avalan estas maniobras una cantidad mensual de horas siendo
    beneficiados en lo inmediato en la percepción del Aguinaldo y en el
    futuro aumentando su haber jubilatorio. Se puede afirmar que las
    horas extras han contaminado la Administración Pública y afectado la
    situación de aquellos D que por principios religiosos no formamos
    parte de este tipo de arreglos. Con la descripción realizada páginas de Internet tales como Fortalecimiento de la Gestión Transparencia y Participación Ciudadana y Capacitación y Recalificación Laboral y los funcionarios que en
    ellas se desempeñan están en otra cosa, o tal vez, como escuche por hay
    una frase que dice: Ciertos funcionarios al igual que los libros de
    una biblioteca los que menos sirven….se encuentran en los estantes
    mas altos. Insisto esto no es nuevo arranco en el año 1999 y todo este tiempo
    nadie observo ni controlo nada de nada lo invito a que investigue
    sobre este tema y si no es de competencia derive esta nota a quien
    corresponda. Muchas veces nuestro Presidente habla de la Argentina de antes y la Argentina de ahora en este tema nada ha cambiado. O al
    menos nada ha hecho al día de la fecha.

    Por lógica nadie reclama, porque esta situación permite mejorar la futura situación previsional, ya que se considera lo percibido en los últimos 120 meses, con esta situación de existir empleados “mulas” (solo sirven para cargar horas en sus boletas), estos obtienen un haber jubilatorio superior al de sus jefes, ya que no hay control de ningún tipo. En otras palabras, las horas extras pasan a ser complemento de sueldos, siendo un elemento distorsionador.

    Le saluda atentamente:

    Juan Martin Lescano

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  8. Sr. Juan Martin Lescano:

    Le propongo que su nota la dirija directamente al Secretario de la Funcion Publica, solicitando sello de recepcion de la copia, y si no tiene respuestas, reitere la nota al INADI.
    No puede suceder lo que Usted cuenta y que nadie haga nada.

    Dra. Raquel Pralog

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  9. Me encantaria saber cual es el criterio por el cual un profesional que revista Ley Marco (desde los que tienen 3 años de antiguedad, como los contratados desde hace unos 10 años que, tenian mayores salarios que la planta permanente con la "excusa de la estabilidad" hoy pasan de un plumazo a la letra A con aproximadamente un salario de $10.000 ().Basta con esa mentira de poner la excusa de la estabilidad- subestimando a los profesionales de planta permanente que revistan con esfuerzo y carrera (incluyendo maestrias y postgrados)siendo los unicos legalmente sumariables y con firmas y matriculas autorizadas para el ejercicio tienen que padecer la subestimacion como persona y como profesional despues de brindar toda una vida profesional y personal a nuestra Patria. Porque realmente esto si es vocacional y no todos queremos abandonar el barco de nuestro estado porque lo "queremos". Con que derecho nos estan castigando abiertamente a la planta permanente ???? y nadie lo ve , no se hace nada y la respuesta de jefes-directores o coordinadores nos invitan a renunciar a la planta por un contrato que no sabemos cuanto dura.(Ademas de que eso seria incompatible, como toda la ley marco que gozan de mas de un salario publico). Cual es el derecho para semejante atropello e impunidad que va en contra de la dignidad de una persona responsable???? ese es el PREMIO por servir al Estado Nacional???? me encntaria una explicación coherente. Porque eso de que el sistema es perverso NO EXISTE SEÑORES, al sistema lo hacen los hombres , vale decir los jefes que por amiguismos no ponen las cosas en su lugar. Asi piensan arreglar al pais???? que tristeza!!!!!!

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  10. siempre existirá la injusticia, yo soy empleada del instituto nacional de semillas (inase) pertenece al ministerio de agricultura, ahora INASE está en la calle venezuela 162, yo estoy en el 5to. piso contrafrente, le pedí al presidente del instituto INASE si podía entrar a trabajar mi sobrina, yo tengo 33 años de antiguedad soy planta permanente y con la categoría E11, gano miseria y estoy en un lugar donde trabajo todo el día, hace más de un año que pedí por mi sobrina, veo como entran hijas y nietas de otras empleadas, y cuando le pregunto al presidente de ese intituto me dice que estaban hace tiempo en la lista, me molesta que me mientan y que me tomen de tonta que no lo soy, yo soy afiliada a ATE la delegada que lucha por mi es: silvia cordoba está en Paseo Colón 982. No sé a quién hablar de mi situación porque me falta poco para jubilarme, aunque estoy muy bien de salud gracias a Dios y de mentalidad lo mismo.
    Los empleados de antiguedad ya no valemos tanto, y tampoco nos tienen respeto la juventud que recien entran a trabajar, es vergonzoso, ustedes que son gremialistas porque no luchan para que se nos pague la antiguedad que nos quitó el tal menem.
    Fava Stella - 3220-5433 del trabajo

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