PABLO MARTIN LAZARE

sábado, 10 de abril de 2010

EL AMIGUISMO UNA SUTIL FORMA DE CORRUPCION

Se trata de analizar cuales son las condiciones que generan incentivos para los comportamientos corruptos, y para llevar a cabo esta labor es útil partir de la famosa ecuación de la corrupción de Robert Klitgaard:
C= M+D-A
Es decir, la corrupción(C) equivale a monopolio de la decisión (M) más la discrecionalidad (D) menos rendición de cuentas (A). De este modo cuanto más reducido sea el grupo de actores de quienes dependía la decisión sobre el asunto en cuestión (monopolio), cuanto mayor sea, el margen de discrecionalidad del que se dispongan tales actores para tomar su decisión y, por último, cuanto menos o más reticentes sean los controles sobre los agentes que toman la decisión mayor será la posibilidad de que surja la corrupción.

Esta todo mas que claro, con amigos en todos los puestos claves, el monopolio de la toma de decisiones esta garantizado, de la misma manera que lo esta el posterior control de los actos de gobierno (no solo esto es así por la confianza con el funcionario a cargo de la UAI sino por la Gerencia de Administración y Finanzas y otras áreas claves como Compras etc).
Nada es casual, todo tiene una razón de ser. Es estrategia pura. El amiguismo tiene su justificación.
Un Organismo que otorga PRESTAMOS Y SUBSIDIOS y que debe fiscalizar operaciones financieras (en le caso de las entidades Mutuales y Cooperativas que otorgan ayuda económica) entre otras funciones de fiscalización debe contar con funcionarios de carrera comprometidos y responsables (como de hecho tiene) y no leales a un plan político clientelar (nos referimos a Argentina Trabaja); es crucial que además de la formación académica, la idoneidad y la capacidad los funcionarios estén al servicio de la TRANSPARENCIA, cuestión que es menos clara cuando el poder y la implementación de las políticas públicas están en manos de un grupo “selecto” que actúa como un “club de amigos”

Por todo lo expuesto es que desde ATE INAES no estamos de acuerdo con que se ocupen cargos que pertenecen al personal de carrera por amigos de la Gestión, lo que resulta NEGATIVO por donde se lo mire (por la falta de incentivo y motivación al funcionario de carrera que se ve desplazado y sobretodo por lo mencionado en la presente nota en lo que refiere a las posibles prácticas de corrupción).

2 comentarios:

  1. TRANSPARENCIA ???!!!! (eso brilla por su ausencia) todo es turbio en el INAES. No solo buscan favorecer a algunos con Funciones Ejecutivas suculentas (15 lucas cobran !!! descontado algun retorno que tendran que devolver a la "CORONA") sino que los "favorecidos" le sean funcionales para mantener sus "QUIOSQUITOS", eso lo sabe todo el mundo. Pero estos son INSACIABLES, cuantos mas negociados tienen mas quieren tener, para mantener el PODER hay que EXTENDER LAS REDES y la MAFIA CRECE y se fortalece. Pero hasta el Imperio mas grande ha caido y estos tambien van a caer y el ruido se va a escuchar...

    ResponderEliminar
  2. LAS SITUACIONES IRREGULARES NO SE SOSTIENEN EN EL TIEMPO: Es totalmente irregular que el ORGANISMO DE CONTROL (INAES) no controle absolutamente NADA... con lo cual cae de maduro que esta situación es insostenible en el tiempo y la joda se les va a terminar. Ya tienen un JUICIO EN CAMINO por INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO.

    http://www.periodicotribuna.com.ar/6763-denuncia-contra-alicia-kirchner-y-otros-funcionarios-oficiales.html

    ResponderEliminar