PABLO MARTIN LAZARE

lunes, 4 de enero de 2010

SINEP ....sigue la precarización

Asistimos, desde hace años, a una situación de fuerte deterioro de nuestras condiciones laborales: al retraso salarial, el congelamiento de vacantes y la ausencia de carrera en general en la planta permanente, se suma la falta de estabilidad y otros derechos elementales en el caso de los contratados bajo una diversidad de regímenes precarios.
Esta situación de precariedad es resultado de las diversas maniobras a las que han recurrido los sucesivos gobiernos para evadir las responsabilidades del Estado como empleador, abaratar los gastos en personal, dividir y favorecer la rivalidad entre los trabajadores que revistan en distintos regímenes y, por sobre todo, disponer de una amplia discrecionalidad para ajustar la planta de personal de acuerdo a las necesidades políticas del momento.

El SINEP es al igual que fue el SINAPA, letra muerta, no hay carrera administrativa, no hay concursos, las vacantes estan congeladas. No solo los compañeros contratados estan precarizados, también los que están en la planta permanente que deben, al no existir Estructuras Organizativas aprobadas (y por ende cargos financiados con los perfiles para cada cargo claramente especificados) rivalizar por las funciones asignadas con los trabajadores de los distintos tipos de modalidades contractuales, existiendo además diferencias de asignaciones suplementarias que acrecientan las rispideces. Resulta ser todo un caos, y en ese caos ganan los pescadores; autoridades de organismos descentralizados como el INAES que realizan “desmanejos” de personal aumentando lo perverso que ya de por si tienen los Sistemas de carrera mencionados (Sinapa/Sinep). Existe una burocracia paralela, ya que no estan sinceradas las plantas que cada organismo necesita realmente, y los compañeros que la componen no son los culpables por ser parte de ella, mas bien son victimas una flexibilización/precarización que se torna alarmante cuando además de padecer diferencias y competencias avaladas desde la superioridad, deben sufrir la no renovación del contrato como ocurre actualmente en nuestro organismo, contradiciendo la postura inicial del Gobierno Nacional que buscó con la Resolución 48 dar un margen de semiestabilidad y blanqueo de la situación.

Dicho esto, aprovechamos la ocasión para agradecer a todos aquellos que firmaron el petitorio que se presentó a la Sra Ministro y a quienes dia a dia nos brindan su apoyo y nos dan aliento para continuar con esta lucha, por un cambio real y definitivo en la carrera administrativa; con un pase a planta de los contratados y una Estructura Organizativa seria y bien diseñada

JUNTA INTERNA ATE-INAES

3 comentarios:

  1. Pese a la tan exhibida mejora de la recaudación y existencia de reservas, el gremio aliado de todos los gobiernos habidos hasta la fecha, acepta mansamente lo que se dispone desde arriba privilegiando sus propios intereses sectoriales y silenciando las voces críticas de sus afiliados. Además, se mantiene en silencio con respecto a la precarización contractual de más de la mitad de los trabajadores del estado nacional, proporción que en el INAES es aún más perversa, porque los dos tercios de sus trabajadores son contratados (muchos desde hace años, sin ninguna posibilidad de cobrar suplementos ni de contar con una efectiva estabilidad).

    ResponderEliminar
  2. A casi un año y medio de la firma del convenio, todavía no se instrumentó el pago del adicional por tramo, que cobrarían la casi totalidad de los trabajadores de planta permanente. De esto tampoco UPCN dice nada.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber que postura tendremos ante los compañeros afiliados mas explotados y precarizados del INAES. Me refiero a los que tenemos convenio con UNSAM y todo el mundo sabe que trabajamos en el INAES Y CASI nadie habla de nosotros,ni nos defiende,como si fueramos cucos.

    ResponderEliminar