¿Por qué los musulmanes veneran tanto a la Virgen María ?
La mujer
más grande para el Islam y modelo para los creyentes
Especialmente
bajo la advocación de Fátima, el Islam siente un gran amor por
“El
Corán presenta a María no sólo como una mujer relevante, sino como la mejor de las mujeres (Corán 3,42-43), haciendo de ella
un ejemplo a seguir por todos los
creyentes, porque
creyó en la veracidad de la palabra de Dios (Corán 66,12). Por esto Dios la
escogió para ser la madre de Jesús, el profeta de la bondad.
De las 114 suras del Corán, sólo 8
llevan en el título el nombre de algún personaje, y la sura 19 está consagrada
a María y a narrar sus virtudes.
Explica el texto sagrado que la
madre de María, Hannah, se consagró al servicio del templo de
Jerusalén, tal como correspondía a la gente del linaje de David. Cuando
concibió un hijo, se entristeció porque era una niña y no un varón, pero Dios
le reveló que esa niña estaba consagrada a Dios (Corán
3,35-36).
Por esto, el Islam proclama que
María y Jesús estaban exentos de pecado. Educada
por Zacarías en el templo de Jerusalén, María ya destacaba desde pequeña por su
piedad y los ángeles la alimentaban (Corán 3,37) y le anunciaron que sería la
madre del Mesías (Corán 3,45-48; 19,17-19).
Cuando María proclama que ella hizo
voto de castidad, el ángel
Gabriel le dijo que su hijo será un
signo de Dios para la humanidad, una prueba de la misericordia de Dios (Corán
19, 20-21; 66,12).
María busca refugio en un lugar
apartado y sufre por los rumores que se han difundido sobre su embarazo (Corán
19,22-23).
Pero Dios la consuela (Corán
9,24-26) y, hecho milagroso, Jesús
recién nacido se le dirige diciéndole que ha hecho bien en creer en la palabra
de Dios (Corán 19,27).
Vueltos
a su pueblo, Jesús proclamará que Dios le hizo su servidos, que le revelará un
libro y que hará de él un profeta (19,30-33)”.
Virgen, inmaculada, elegida
Es muy interesante sobre la
veneración de María por los musulmanes también un fragmento de un escrito de
monseñor Fulton Sheen sobre la veneración de María en el Islam. Escrito en
1952, es de una gran actualidad, y muestra el profundo discernimiento de los
signos de los tiempos de este gran pastor norteamericano, hoy
camino de los altares:
“El
Corán, que es
Cuando nace María su madre
exclama: “¡Y yo te la consagro con toda su descendencia bajo tu
protección, Oh Dios, contra Satanás!”.
El Corán pasa por alto a José en la
vida de María, pero la tradición musulmana conoce su nombre y tiene algo de
familiaridad con él. En esta tradición José habla con María, quien es virgen.
Al preguntarle cómo fue que ella concibió a Jesús sin padre, María le contesta:
“¿No sabes tú que Dios, cuando creó el trigo no necesitó semilla, y que Dios,
por Su poder, hizo crecer los árboles sin ayuda de la lluvia? Todo lo que
Dios hizo fue decir “Hágase”, y se hizo”.
El Corán también contiene versos
sobre
En el décimo-noveno capítulo del
Corán, existen 41 versos sobre Jesús y María. Hay tal defensa a la
virginidad de María aquí, que el Corán, en su cuarto libro, atribuye la
condenación de los judíos a la monstruosa calumnia de ellos contra
El Significado de Fátima
María, entonces, es para los
musulmanes la verdadera Sayyida o Señora. El único posible serio rival en su
credo sería la hija del mismo Mahoma, cuyo nombre es Fátima. Pero después de la
muerte de Fátima, Mahoma escribió: “Tú serás la
más bendita entre todas las mujeres del paraíso, después de María”. En
una variante del texto, Fátima dice: “Sobrepasó a toda mujer excepto a María”.
Esto nos lleva a nuestro segundo
punto: ¿Por qué
(Fulton
Sheen, artículo escrito en
1952)
Pureza, confianza y libertad total
Y una tercera aportación sobre el
tema: la de la teóloga musulmana iraní Sherazade Hushmand, en una entrevista a
Radio Vaticano en 2001, con motivo de una alocución de san Juan Pablo II:
¿Qué significado tiene la figura de
María para los musulmanes?
Sherazade Hushmand: En el Corán está
muy presente. La presenta precisamente como María Inmaculada. En la
tercera sura, de los versículos 34 en adelante, el Corán habla de este aspecto
de María, de esta pureza suya total.
En un versículo, a propósito de María,
se habla de libertad.
La mujer de Hemram, que es la madre de María, reza a Dios diciendo: “Dios, yo
te dedico aquella que tengo en el seno y la dedico para que sea libre, libre en
absoluto”.
Esta palabra se usa sólo una vez en
el Corán y sólo para María. Esta libertad es una libertad absoluta de todo
aquello que puede ser visto como pecado, como un mal, como un fallo, como una
debilidad. María es pura de todo esto. Y luego viene la afirmación de Dios: “Yo
lo acepto”.
Aaron
Amat | Shutterstock
¿Creen en esto todos los creyentes
del Islam?
Sherazade Hushmand: En el capítulo
66, último versículo, el 12, el Corán dice: “¿Queréis que yo os dé un ejemplo de fiel a seguir, válido para
todos los creyentes del mundo?“. Allí se propone como ejemplo a
María.
Esto es fortísimo. Porque María no
es solamente un ejemplo y un símbolo a seguir por los cristianos, sino que
también en el Corán María se convierte en símbolo y modelo para todos los
creyentes, también para los mismos musulmanes.
Y esto, ¿qué quiere decir en la vida
de todos los días?
Sherazade Hushmand: Tener esperanza,
tener un modelo a seguir, tener una mujer tan pura a la que mirar para ir
adelante, una mujer que tenía plena confianza en Dios. Ella es el ejemplo de
la confianza,
confianza total en el Absoluto, en el Dios que es la suma perfección y belleza.
Así nosotros la seguimos, teniendo
siempre confianza, incluso en las dificultades o frente a las cosas que no
logramos comprender.
Como a ella, a la que se le pidió
tener un hijo, lo dice el Corán, sin un padre material, sin un padre físico, y
ella tuvo confianza y siguió adelante.
Así, como ella, nosotros la tomamos
como modelo y nos fiamos de Dios totalmente, incluso en los momentos difíciles
y duros de la vida.
(Sherazade Hushmand, teóloga
musulmana iraní, entrevista publicadapor
la agencia Zenit en 2001)
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Celebrado Encuentro de Oración Islámico-Cristiana en Beirut, el Papa Francisco envía un mensaje
Reunidos
alrededor de María, Nuestra Señora fue el lema del VIII
Encuentro de Oración Islámico-Cristiana que se llevó a cabo en Beirut (Líbano)
este martes con motivo de la festividad de
El Papa Francisco envió un mensaje a
los participantes en los que alienta “a cristianos y musulmanes a trabajar
unidos por la paz y el bien común, contribuyendo así al desarrollo integral de
las personas y a la edificación de la sociedad al tiempo que confía a “todos
los habitantes del Líbano a la intercesión maternal de
Por su parte el padre Miguel Angel
Ayuso, secretario del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso
intervino en el encuentro con una exposición titulada:
La solemnidad de
“Desde el Concilio Vaticano II -prosiguió-
“La devoción crea sentimientos de amistad: es un fenómeno abierto a todos y
todas. Las experiencias culturales que nuestras comunidades pueden compartir
fomentan la colaboración, la solidaridad, el reconocimiento mutuo como hijas e
hijos de un Dios único que pertenece a la misma familia humana -destacó-. Por
eso
Después, refiriéndose al diálogo entre musulmanes y cristianos, explicó que el
Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso “busca establecer relaciones
regulares con las instituciones y organizaciones musulmanas con el fin de
promover el entendimiento y la confianza mutua, la amistad y, cuando sea
posible, la colaboración. De hecho, existen acuerdos con varias instituciones
musulmanas a fin de garantizar la posibilidad de celebrar reuniones periódicas,
en función de los programas y procedimientos aprobados por ambas partes.
En la metodología del diálogo interreligioso y, por tanto, del diálogo entre
cristianos y musulmanes, debemos recordar que el diálogo es una comunicación de
dos vías. Se basa en el testimonio de la propia fe y, a la vez, en la apertura
a la religión del otro. No es traicionar la misión de
En el documento Diálogo y anuncio, publicado
conjuntamente en 1991 por
El padre Ayuso concluyó analizando el papel de María, a la luz del lema de la
fiesta nacional del Líbano Reunidos
alrededor de María,
El Papa confía a María a
todos los ciudadanos del Líbano
El Papa Francisco, a través del
cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió un mensaje a los
participantes en el VIII Encuentro de Oración Islámico-Cristiana en el que
manifiesta su alegría al ver “a cristianos y musulmanes unidos por la devoción
a
Asimismo alienta “a cristianos y musulmanes a trabajar unidos por la paz y el
bien común, contribuyendo así al desarrollo integral de las personas y a la
edificación de la sociedad” y confía a los participantes en el encuentro y a
“todos los habitantes del Líbano a la intercesión maternal de
Artìculo publicado
originalmente por AICA
https://es.zenit.org/2014/03/26/francisco-confia-a-maria-a-todos-los-ciudadanos-del-libano/
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